nacionales

Celebran en Camagüey Día Mundial del Donante de Sangre

Celebran en Camagüey Día Mundial del Donante de SangreCamagüey, 14 jun.- Con el reconocimiento a los donantes voluntarios de sangre, los Comités de Defensa de la Revolución en Camagüey, desarrollaron la jornada por el Día Mundial del Donante, que se celebra en todo el planeta en esta fecha.

Desde inicios de este mes se han realizado en zonas y barrios de la provincia, acciones para rendir homenaje a quienes dan su aporte en esa humana tarea.

El programa de para agasajar a los más de nueve mil donantes camagüeyanos, incluyó propuestas para convocar a los más jóvenes a incorporarse al singular ejército, que coadyuva a la salvación de vidas en las instituciones hospitalarias y a la producción nacional de hemoderivados..

La provincia agramontina cumple su plan de donaciones en lo que va de año, y realiza esfuerzos en la atención a quienes en gesto altruista donan voluntariamente su sangre. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte)

Donar sangre no es solo consigna

Pocos países en el mundo disponen de un sistema público de donación de sangre: Argentina, España, Uruguay, Costa Rica y Cuba, por ejemplo, figuran entre ellos.

En las naciones en las cuales no existe esa organizada estructura, dicho aporte lo realizan los familiares o se paga para encontrar al donante.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Es la manera de agradecer la voluntariedad y el desinterés de quien entrega el vital fluido.

Y aunque para reconocer la valía del referido acto se ha dedicado una fecha, hablar sobre el tema, muy sensible para todo ser humano, se hace preciso en tiempos en que las enfermedades y la accidentalidad cobran cada vez mayor número de víctimas sin distingo de edades.

En Cuba, miles de personas deben su vida a esa gota de sangre solidaria que nunca pensaron necesitar, y muchas, sobre todo jóvenes, desconocen la trascendencia de aquellas siempre vigentes palabras de Fidel: “donar sangre es el acto más noble y humano que existe”.

Todo cubano apto en edad y físicamente puede y debe hacerlo. No obstante, aún se siente que el compromiso no alcanza los niveles deseados y requeridos.

René Ortega, presidente del Banco Provincial de Sangre de La Habana, en entrevista con la AIN, reveló datos de interés: “Cada donación puede salvar tres vidas. Lleva en sí, además de glóbulos rojos, plaquetas y plasma, componentes destinados a la asistencia médica y a la industria médico-farmacéutica”.

La mayor demanda se concentra en las intervenciones quirúrgicas, en especial las de gran complejidad, que requieren de grandes volúmenes de sangre. También se emplean en los transplantes, con énfasis en los hepáticos, los cuales necesitan casi 20 unidades; y en las enfermedades hematológicas malignas, las cuales demandan de componentes sanguíneos.

Otros padecimientos exigen igualmente su uso, aunque Ortega aclara que en esos casos es menos frecuente, pues pueden atenderse con tratamiento. (AIN) (Foto: Archivo)