Preservar logros: centro de lineamientos de política social cubana

Preservar logros: centro de lineamientos de política social cubanaLa Habana, 10 nov .- La permanente preservación de las conquistas de la Revolución cubana sobresale entre los lineamientos generales de la política social comprendida en el Proyecto que se debatirá durante el VI Congreso del Partido Comunista en abril próximo.

  Entre los logros mencionados en el documento, cuya circulación continúa hoy en Cuba, aparecen el acceso universal a la atención médica, la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la seguridad social y la protección mediante la asistencia social a las personas necesitadas.

El texto indica rescatar el papel del trabajo como vía fundamental para contribuir al desarrollo de la sociedad y la satisfacción de las necesidades personales y familiares.

También plantea garantizar la elevación sistemática y sostenida de la calidad de los servicios que se brindan a la población, y el rediseño de las políticas vigentes según las posibilidades de la economía.

Otros de los lineamientos es dar continuidad al perfeccionamiento de la educación, la salud, la cultura y el deporte, para lo cual resulta imprescindible reducir o eliminar gastos excesivos en la esfera social.

Por ejemplo, en el primer sector referido a nivel preescolar, primario y medio se debe trabajar para continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente educativo, precisa el Proyecto.

Asimismo, agrega, las labores se encaminarán hacia el logro de un mejor aprovechamiento de las capacidades existentes a partir de la constitución de centros mixtos que garanticen la formación de los diferentes niveles de enseñanza en correspondencia con las necesidades.

La educación superior tiene entre otros objetivos alcanzar la matrícula en diferentes carreras de acuerdo con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad, y actualizar los programas de formación e investigación en las universidades en función de las nuevas tecnologías.

Potenciar la calidad del servicio que se brinda, el ahorro, la utilización eficiente de los recursos y la eliminación de gastos innecesarios constituye el primer lineamiento de la salud.

En el deporte será prioridad el fomento y promoción de la cultura física en todas sus manifestaciones como medios de educación y contribución a la formación integral de los ciudadanos.

Para ello, refiere el documento, resulta necesario concentrar la atención en la práctica masiva del deporte y la actividad física desde el reordenamiento del sistema deportivo y la reestructuración de centros.

La cultura se enfocará en generar nuevas fuentes de ingresos, evaluando todas las actividades que pueden pasar del sector presupuestado al sistema empresarial, y en racionalizar la enseñanza artística y la formación de instructores de arte.

Sobre el empleo y los salarios, los esfuerzos deben dirigirse a asegurar que las medidas salariales garanticen que cada quien reciba según su trabajo, y éste genere productos y servicios con calidad.(PL)