Cuba potencia igualdad de género e inclusión social de mujeres

 Cuba potencia igualdad de género e inclusión social de mujeresLa Habana, 30 may .- Representantes de la sociedad civil y de organizaciones gubernamentales cubanas acordaron impulsar acciones para potenciar la igualdad de género y la inclusión social de las mujeres en la isla.

En la segunda y última jornada de un seminario para la Evaluación del Plan de Acción de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer, más de un centenar de delegadas modificaron o agregaron medidas al llamado Plan de Beijing. Los cambios buscan fortalecer cuestiones relacionadas con las féminas como la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la investigación, la legislación, el trabajo comunitario y social y la educación.

Entre las propuestas del foro, que sesionó desde el martes en el habanero Palacio de Convenciones, están la integración al sistema nacional de capacitación de un programa de estudios sobre género, así como la creación de estrategias dentro de la televisión y la radio.

En el inicio de la segunda jornada, Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), informó a los representantes de la sociedad civil y de los sectores gubernamentales que los debates del día anterior propiciaron 49 iniciativas al documento original.

"Hubo cerca de 200 intervenciones que enriquecieron las medidas del plan, de ellas, casi la mitad fueron mejoradas", acotó Amarelle.

El Plan de Beijing resume un conjunto de 90 medidas que deben cumplir los organismos y demás entidades para asegurar el avance de las mujeres en la sociedad.

La iniciativa surgió tras la VI Conferencia sobre la Mujer, cuando la FMC convocó a valorar la plataforma aprobada en dicho encuentro.

De las recomendaciones surgidas emanó este plan, donde se reconoce la responsabilidad del Estado en las acciones procedentes para la igualdad de género.

Además, contiene acciones encaminadas a perfeccionar los mecanismos existentes para la mayor inserción de las féminas en la sociedad.(PL)