Economía

Recuperan vaquerías en Cuenca Lechera de Camagüey

Recuperan vaquerías en Cuenca Lechera de CamagüeyCamagüey, 30 may.- La ganadería lechera en la provincia de Camagüey, que aporta la cuarta parte del alimento en Cuba, rehabilita más de 300 vaquerías en la llamada Cuenca Lechera para elevar la producción.

En marcha desde el 2012, el principal objetivo del programa es entregarle, de abril a noviembre, 60 millones de litros cada año a una fábrica de leche en polvo en ejecución en la periferia norte de esta ciudad.

Sobresale la vaquería conocida como 515, ubicada en la carretera Primer Anillo de la Cuenca Lechera, en el municipio de Jimaguayú, por ser la primera unidad inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en 1978, con el inicio del desarrollo de una gran infraestructura productiva en la región.

Allí se labora en la recuperación de sus seis naves, las casas de los vaqueros y viales de acceso e interiores, así como también en la siembra de pastos y forrajes, y en el reemplazo de la masa vacuna y su mejoramiento genético en busca de mayores aportes, informó Álvaro Aguilar, subdelegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

En las lecherías en general, el proyecto prevé, y lleva adelante también, tareas de tendido de cercas, construcción de pozos y montaje de molinos de viento, recuperación de pequeñas fábricas de pienso y siembras para tributarles materia prima, algunas ya en producción.

Se suma a ello la capacitación a los productores en temas como calidad de la leche, inseminación artificial, balance alimentario y manejo de los animales, entre otros, señaló Edenio Puga, delegado en el territorio del MINAG.

De tecnología china, el costo de la planta de secado de la leche rebasa los 13 millones de pesos y la parte en divisas, unos 10 millones, son por un crédito cedido por Venezuela, dijo Alexis Bejerano, inversionista de la planta en construcción.

A plena explotación la fábrica producirá de abril a noviembre, período en que funcionará, dos mil 350 toneladas de leche en polvo descremada o entera y mil 100 de mantequilla.

Cada año Cuba adquiere en el mercado mundial alrededor de 40 mil toneladas del alimento concentrado para cubrir la venta de leche, subsidiada casi totalmente para los niños hasta cumplir los siete años de edad, personas con dieta médica y el aseguramiento a instituciones hospitalarias y círculos infantiles. (AIN)