Cultura

Avanzada recuperación de inmueble con valor patrimonial

Avanzada recuperación de inmueble con valor patrimonialSanta Clara, 15 abr .- El rescate de El Billarista, el más antiguo edificio de tres pisos de la región central de Cuba,  se encuentra en etapa avanzada de su recuperación constructiva.
   
Felicia Fernández, directora de la oficina de monumentos del Centro Provincial de Patrimonio en Villa Clara, dijo a la AIN que esta obra, realizada en la primera mitad del siglo XIX, sirvió entonces como comercio y vivienda.
   
La Empresa Constructora del Centro encontró el local en grave estado de deterioro y tiene la responsabilidad de convertirlo en un complejo de tiendas, para lo cual se iniciaron las labores en el primer semestre del 2008
   
Devolver a la fachada de El Billarista la belleza y lozanía de sus primeros tiempos resulta tarea difícil, pues abundantes cables eléctricos y telefónicos que le rodean, imposibilitan la utilización de grúas y guinches en el traslado de materiales hacia la segunda y tercera plantas.
   
Los entrepisos de hormigón se aseguraron con perfiles metálicos y planchas de acero, mientras los gruesos muros de las paredes recibieron tratamiento a partir de productos novedosos que contrarrestan la acción de la humedad.  
   
Ahora se trabaja en el techo de madera preciosa, sobre el cual irá una plancha de canelones que imita la teja criolla, así como también en los exteriores, donde se mantendrán las rejas y el resto de los objetos decorativos originales.
   
Fernández agregó que los constructores se empeñan en concluir la obra este año, lo que constituirá un importante acontecimiento para los habitantes del territorio, quienes durante años estuvieron preocupados por la situación de este inmueble de valor patrimonial. (AIN)