Al sur

Prevención de enfermedades, prioridad en el sur agramontino

Prevención de enfermedades, prioridad en el sur agramontinoSanta Cruz del Sur, 16 abr.-  Dos campañas de vacunación, se realizan en territorio santacruceño, dirigidas a la aplicación de  la vacuna toxoides (DPT) y contra la hepatitis B. Ambas son dirigidas a grupos específicos de riesgo.      

La inmunización con el toxoides, lleva un tratamiento de 2 primeras dosis y una tercera inyección para la reactivación, y en el caso de la hepatitis B, se aplica la misma a personas entre 25 y 59 años de edad.

Otra de las acciones que el sectorial de la salud santacruceña acomete es la preparación de la segunda etapa de la campaña de vacunación antipolio, que se desarrollará desde el 27 hasta el 30 del presente mes.

La vacunación es una forma artificial de estimular al sistema inmune para que fabrique defensas contra agentes infecciosos, mediante la administración oral o inyectable de proteínas virales o bacterianas, llamados antígenos, que pueden ser obtenidos de los propios microorganismos o creados por ingeniería genética.

Al administrar estos antígenos, el sistema inmune reacciona como si estuviera en presencia de la enfermedad y desarrolla anticuerpos para combatirla. Es así como una persona vacunada adquiere protección contra la enfermedad sin haberla sufrido.

Para que la respuesta inmunológica funcione a plenitud, la vacuna debe ser colocada a tiempo, antes de que se produzca la exposición natural de la persona al microorganismo, de ahí la importancia de tales programas.

La Dirección Municipal de Salud en Santa Cruz del Sur se mantiene en activo para evitar la propagación de las enfermedades antes mencionadas, y que en la etapa de primavera, la demarcación se mantenga libre de dolencias que pongan en peligro la inmunidad de la población. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz).