Flores y teatro musical para Compay Segundo

La Habana, 9 nov. – Las flores de su vida, musical que recrea la existencia y obra de Francisco Repilado, mundialmente conocido como Compay Segundo, será estrenado en función única el próximo martes en el teatro Mella, de esta capital.

La puesta en escena, a cargo de la compañía Marabal, es también un homenaje al creador de Chan Chan, a propósito de las celebraciones por el aniversario 104 de su natalicio, explicó hoy en conferencia de prensa Tulio Marín, director de la obra.
   
En casi dos horas, la pieza trata, sin respetar la cronología, diferentes etapas de la vida de Compay, mezclando realidad y ficción a partir del encuentro del trovador con su querida Macusa, en la estación de trenes de Santiago de Cuba, en 1907.
   
La mayoría de los temas musicales son de la autoría de Repilado, algunos de ellos versiones, y el resto canciones de la vieja trova, porque “Las Flores… es también un tributo a la tradición musical de Cuba”, precisó Marín, guionista y actor que encarna el personaje protagónico.
   
El elenco principal lo integran, además, las actrices Yanet Corzo, en el personaje de Macusa; Maridelmis Marín y Etiane Alfonso, quienes interpretan al resto de los personajes, y a las que se unen 10 bailarines que asumen las 12 coreografías del musical.
   
La obra de Compay Segundo lo sitúa como uno de los más importantes exponentes de la música tradicional cubana, a partir de sus creaciones llenas de motivos rítmicos y picarescos muy autóctonos.
   
Dedicada a la guitarra clásica y popular, la Feria Internacional Cubadisco 2012 tratará la figura de este creador, quien agregó una cuerda al tres, que resultó en el sui generis instrumento conocido como armónico.(AIN)