Cultura

Firman Cuba y Venezuela programa editorial conjunto

La Habana, 29 may. -Un programa editorial conjunto fue firmado hoy, en esta capital, por Omar González, Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y Juan Carlos Lossada, al frente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela.

El acuerdo expresa el interés bilateral por desarrollar un proyecto que publicará y promoverá, en el ámbito latinoamericano, textos destinados a cineastas, críticos, periodistas y estudiantes de cine u otras especialidades afines, para contribuir a fomentar una cultura audiovisual.

Este convenio se inscribe en la implementación de mesas de trabajo permanentes entre los dos países, que se ocuparán de organizar el trabajo conjunto en cuanto a distribución, eventos, tecnología, producción, formación profesional y de públicos y patrimonio, anunció González a la prensa.

Explicó que el ICAIC puso a disposición del proyecto un fondo de 75 títulos ya publicados, con el objetivo de su inmediata puesta en marcha y la presentación de los primeros cuatro volúmenes el próximo diciembre, durante el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Lossada destacó la fortaleza de las relaciones entre los dos pueblos y aseguró que esta colaboración va más allá del interés bilateral, puesto que forma parte del compromiso de producir en el ámbito de la cooperación regional.

Dentro del área editorial Cuba tiene mucha experiencia y siento que Venezuela puede alcanzar más rápido esos espacios que pretende conquistar, si cuenta con esta ayuda.

Durante el encuentro se anunció que en la selección inicial se pretende incluir El cine, décima Musa, de Alejo Carpentier y El audiovisual y la niñez, compilación de Ailyn Torres y Pablo Ramos, este último en homenaje a la memoria y la labor de Ramos, recientemente fallecido.

Como parte de este acuerdo se prevé igualmente la publicación, en dos tomos, de Fotogramas del Fuego, memoria de los intercambios de documentalistas latinoamericanos del siglo XXI, celebrados en Ecuador, Venezuela, Argentina y México. (AIN)