ciencia_tecnologia

Trabajan en Camagüey por preservar a la iguana cubana

Trabajan en Camagüey por preservar a la iguana cubanaMinas, Camagüey, 29 may.- Especialistas de flora y fauna en el camagüeyano municipio de Minas realizarán un estudio de la iguana cubana, en la zona norte del territorio para evaluar su presencia, contabilizar ejemplares y desarrollar un amplio programa de conservación, dado que la especie clasifica en peligro de extinción.

Detectar, conservar y preservar el hábitat donde más habitan esos vistosos reptiles será el primer paso del proyecto que, además, está dirigido a monitorear las características de sus poblaciones y cómo se comparten en la zona norte de Camagüey.

El riesgo que corre esta especie de lagarto, de nombre científico Cyclura nubila nubila, es que -no obstante tener una alta tasa de reproducción- en condiciones naturales el 90 % de los neonatos mueren antes de llegar a la adultez.

La degradación del hábitat es la principal causa de la desaparición de ese reptil, por lo que mediante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el municipio de Minas se desarrollan proyectos de investigación para la conservación de la especie. (Maykel Torres de la Rosa/Foto: Milka Miranda Rivero/La Voz del Bayatabo)