Presentarán exposición de antiterrorista cubano en Washington

Presentarán exposición de antiterrorista cubano en WashingtonLa Habana, 27 may .- La exposición de pinturas Yo me muero como viví, de Antonio Guerrero, uno de cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos, será abierta en Washington en la próxima jornada de apoyo a esta causa.

Concebida con la técnica de la acuarela, la muestra está compuesta por 15 obras, número que marca los 15 años de injusto encierro.

Además, reflejan los 17 meses que Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González permanecieron en celdas de confinamiento máximo, denominadas "el hueco", cuando fueron arrestados en la ciudad de Miami el 12 de septiembre de 1998.

Una de las personalidades invitadas, Gilbert Brownstone, curador, coleccionista y filántropo, será quien inaugure esta muestra.

"Brownstone es sobre todo un gran amigo de Cuba y los Cinco, destacó en entrevista con Prensa Latina Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los antiterroristas cubanos.

Los dibujos se exhibirán el 3 de junio, coincidiendo con el encuentro de intelectuales que se efectuará en la Segunda Jornada "5 días por los 5 en Washington DC", precisó Ramírez.

Dijo la activista que las acciones de este año cuentan con un apoyo multiplicado de participantes respecto a 2012 y "esperamos no tener que hacer una Tercera Jornada, eso significaría que Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando habrían regresado junto a los suyos en Cuba".

Expresó que la ocasión en Washington será también momento oportuno para exigir "el cese de la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra Cuba".

No tengo referencias de que haya existido un evento en el cual parlamentarios de América Latina y Europa hayan viajado a la capital norteamericana, como ocurrirá ahora, para interactuar con sus homólogos y abogar por el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, apuntó.

Algo que debe pasar -enfatizó Ramírez- es encontrar una solución humanitaria que devuelva a estos inocentes a su patria.

Más de 20 países estarán representados en la venidera jornada, en la cual están programados cerca de una veintena de eventos.

Uno de los que ha despertado mayor interés es la manifestación del 1 de junio frente a la Casa Blanca, bajo el lema "ÂíYa basta. Libertad para los Cinco cubanos ahora!".

Para la justicia de Estados Unidos es una vergüenza que 15 años después no haya dado una respuesta coherente con los principios que dice defender, añadió la coordinadora del referido Comité.

Es escandaloso que ellos recibieran increíbles condenas por tratar de evitar planes terroristas contra su país, tolerados y financiados en Estados Unidos, y que los verdaderos criminales caminen por las calles en esa misma nación y se mueran tras el paso de los años sin recibir jamás el peso de la justicia, enfatizó.

La tolerancia e impunidad que otorga Washington a los terroristas es tan repudiable como la falta de justicia al caso de los Cinco, subrayó Graciela Ramírez.

Recordó que René González "recuperó su libertad hace poco al renunciar a la ciudadanía estadounidense, pero cumplió un día tras otro su sentencia, pasó un precioso tiempo de su vida en una cárcel injustamente, como lo están aún el resto de sus compañeros".

Organizado por el Comité Internacional, en la cita de Washington participarán, junto a los anfitriones, parlamentarios, juristas, escritores, periodistas, organizaciones de derechos humanos y activistas.

Ellos procederán de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Haití, Italia, México, Nicaragua, Puerto Rico, España, Suecia y Venezuela. (PL)