ciencia_tecnologia

Devueltos primeros objetos mayas a Belice tras acuerdo con EE.UU.

Belmopan, 24 may. -Algunos objetos arqueológicos mayas fueron devueltos a Belice, fruto del memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos en febrero pasado, afirmó hoy el comisionado arqueológico de esta nación caribeña, Jaime Awe.

Citado por el sitio digital amandala.com.bz, el especialista explicó que un artículo ya fue devuelto y otros dos están en fase de transportación, tras la labor de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.

Añadió que recibieron información de que algunos objetos mayas se estaban vendiendo en internet, entre ellos un frasco cotizado en 100 dólares, supuestamente comprado por un residente en Nuevo México, operación que es considerada ilegal.

Asimismo, comunicó que recientemente el FBI contactó con las autoridades beliceñas en un esfuerzo por devolver una figura que al parecer fue tomada de Lubantuun (ciudad precolombina correspondiente a la cultura maya, localizada en el actual territorio de Belice) y que fue confiscada a una persona que viajó al país norteño.

Desde el pasado mes de febrero Estados Unidos impuso restricciones a la importación de bienes arqueológicos de Belice, excepto aquellos que estén acompañados por un permiso de exportación expedido por las autoridades beliceñas competentes.

La restricción se aplica a cualquier objeto arqueológico de más de 250 años, incluidas esculturas, piezas de cerámica u objetos tallados en piedra, metal, huesos, conchas de molusco, tela o vidrio.

Esta nación caribeña posee restos datados desde la era precerámica, un periodo situado sobre el año 9000 antes de Cristo. (PL)