ciencia_tecnologia

Desarrollarán Cuba y Brasil proyecto para estudio con células madre

La Habana, 23 may. -Cuba y Brasil desarrollarán un proyecto de colaboración para el tratamiento de isquemias de las extremidades inferiores con células madre, anunció hoy un científico brasileño participante en el Congreso Hematología 2013 que sesiona hasta mañana en esta capital.

Como parte del proyecto serán seleccionadas 60 personas, 15 cubanas y 45 brasileñas, con ese problema causado por la obstrucción de una de las arterias principales que se encarga del flujo de sangre a las piernas, explicó Paulo Roberto Brofman, de la Pontificia Universidad Católica del Paraná.

En la primera fase intervendrán tres instituciones brasileñas y dos cubanas, añadió el experto, quien presentó una ponencia sobre resultados de tratamientos con células madre endoteliales in vitro probadas en ensayos preclínicos con ratas.

Esta iniciativa tendrá una duración de dos años y está previsto que comience el año en curso, explicó sobre este proyecto el doctor Porfirio Hernández, del Instituto cubano de Hematología e Inmunología.

Añadió que se dieron los primeros pasos para las coordinaciones previas necesarias con el propósito de comenzar los trabajos.

Los enfermos que se involucrarán en este proyecto no responden a los tratamientos convencionales y no tienen mejores opciones terapéuticas, añadió el médico cubano que forma parte del Comité organizador del VII Congreso Cubano de Hematología (Hematología 2013).

Las células que se emplearán en estos estudios son mononucleares con el contenido de células madre adultas derivadas de la médula ósea, las cuales son de fácil manipulación y se mostraron efectivas en trabajos previos, subrayó el investigador.

Precisó que los centros cubanos que intervendrán en este plan son el Instituto de Hematología e Inmunología y el Hospital Docente Enrique Cabrera, más conocido como Hospital Nacional, ambos con sede en La Habana.

Más de 600 expertos de 40 países, incluida Cuba, participan en Hematología 2013, donde se tratan temáticas como hemopatías malignas, medicina regenerativa y medicina transfusional e inmunología. (PL)