Buena Fe, un puente musical entre España y Cuba

Buena Fe, un puente musical entre España y Cuba La Habana, 17 may .- El concierto con el músico español David de María es la nueva aventura musical del dúo cubano Buena Fe, que tiende de nuevo un puente fructífero y mutuamente enriquecedor.

El pasado año Israel Rojas y Yoel Martínez presentaron al cantante gallego Andrés Suárez, y ahora le traen al público cubano el pop-rock con aires flamencos del andaluz De María.

Sin pretensiones comerciales, el dúo cubano disfruta este tipo de colaboraciones o "parceiras", popularizadas por músicos brasileños que, según Martínez, "nunca dejan malas experiencias".

De María se confiesa enamorado de la música de Buena Fé, formada en la trova tradicional y enriquecida con sonidos contemporáneos y sin camisas de fuerza formal, que combinan talento y éxito.

Al respecto, Rojas aseguró a Prensa Latina que han sido víctimas de mucho prejuicio y críticas incluso de colegas que los miraron con recelo cuando sus canciones se volvieron "canto de muchos".

Dichos prejuicios también provienen del ámbito discográfico, al punto que en la feria comercial Cubadisco siempre suelen nominarlos en la categoría pop-fusión, pese a la fuerza de sus canciones.

"Somos obreros de la melodía, pero pocos ven nuestro sacrificio y nuestro compromiso por abordar temáticas necesarias. Igual, tampoco tenemos tiempo para preocuparnos por los prejuicios", dijo Rojas.

Recién llegados de Moa, un municipio minero del extremo oriental de Cuba olvidado por otras agrupaciones de renombre, Buena Fé hace su música sin preocuparse por la crítica estéril y sin compromiso.

"Tenemos la suerte de ser artistas independientes, y trabajamos sin la cortapisa de las discográficas, o sea, cantamos lo que nos la gana, pero con el corazón", enfatizó el también compositor.

El concierto de Buena Fe y David de María es parte del programa del Cubadisco-2013, en el cual el español aspira al premio internacional por su álbum Postdata. (PL)