Homenaje a Servando Cabrera por 90 años de su natalicio

Homenaje a Servando Cabrera por 90 años de su natalicioLa Habana, 16 may.- El aniversario 90 del natalicio del pintor cubano Servando Cabrera Moreno (1923-1981) será recordado con un amplio programa de actividades que repasará todas sus etapas creativas.

La Casa Museo del artista, que perpetúa su obra y atesora más de 200 piezas de su patrimonio personal auspicia la conmemoración, que abrirá el día 28, fecha de su natalicio, y se extenderá durante todo el año.

Una carpeta con la reproducción de 12 piezas de diferentes períodos de creación estará a la venta, como parte del homenaje del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La exposición Dibujos eróticos de Cabrera Moreno, elaborados durante los últimos años de su vida, figura entre las propuestas

A esto se suma la presentación del libro Servando Cabrera Moreno: El abrazo de los sentidos, una recopilación en más de 300 páginas de medio centenar de fotos de sus más significativas piezas.

El prólogo- Servando Cabrera un hombre del Renacimiento- es obra del recién fallecido intelectual cubano Alfredo Guevara, amigo personal y albacea de gran parte del patrimonio del autor de La soledad y Sevilla y Mayo de todas flores.

El texto recoge además testimonios de allegados, discípulos y admiradores de su quehacer como la fallecida escultora Marta Arjona y otros como el diseñador Salvador Fernández, la antropóloga Natalia Bolívar y la intelectual Margarita Ruiz.

Para fines de año, será el tributo del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a este artista. El cartel de la cita llevará la imagen de su pieza mural Moncada, como dejó concebido Guevara, quien fuera hasta sus últimos días el presidente de la cita fílmica habanera.

Nacido en La Habana, Cabrera Moreno estudió pintura en la academia San Alejandro.

Con gran influencia del pintor Joan Miró, fue el primer cubano en recibir en 1969 el premio que lleva el nombre del destacado artista español.

Más de 200 exposiciones colectivas en Cuba y otros puntos del planeta, así como la participación en las bienales de Venecia, México y Sao Paolo se incluyen en su quehacer de más de cuatro décadas. (PL).