Confirman cumbre ministerial de Rusia y Celac en Moscú

Moscú, 13 may. -El viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Ryabkov confirmó hoy la celebración el 29 de mayo, en esta capital, de un encuentro de cancilleres de Rusia y la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La reunión ministerial se desarrollará con la participación de Cuba -presidente pro témpore-, Chile, Costa Rica, y Haití, señaló el vicecanciller durante su intervención en las audiencias parlamentarias dedicadas este lunes a las prioridades de Rusia en las relaciones con América Latina y el Caribe.

Ryabkov dijo que como resultado del encuentro se adoptarán documentos conjuntos, que reflejarán "los enfoques de nuestros países hacia los problemas del orden mundial contemporáneo y de la agenda internacional".

Trabajamos de manera exitosa con nuestros socios de América Latina en la senda de las prioridades de la política exterior de Rusia, incluidas las medidas de transparencia en el desarrollo del cosmos, la seguridad internacional y el perfeccionamiento del sistema de órganos de los derechos humanos.

El diplomático evocó la declaración suscrita por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y de Brasil, Dilma Russeff, el 14 de diciembre de 2012, la cual ratificó la política de nuestros países de no permitir el emplazamiento de armamentos en el cosmos, subrayó.

Hoy, manifestó, es uno de los resultados más importantes en nuestros esfuerzos comunes, y a renglón seguido, Ryabkov expresó confianza en que el resto de los países latinoamericanos no permitirá la carrera armamentista y la militarización del espacio.

Destacó, asimismo, las posiciones consolidadas de una serie de estados de la región de apoyo a una resolución rusa en la ONU en contra de la glorificación del nazismo.

De acuerdo con el embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada, el encuentro ministerial de la troika de la Celac en Moscú dará continuidad a la primera cita a ese nivel, celebrada en septiembre de 2012, en Nueva York, en una señal clara de que nuestras relaciones avanzan en interés mutuo por desarrollarlas y ampliarlas en todos los ámbitos, subrayó el diplomático. (PL)