FARC-EP reconoce apoyo de la ONU a diálogo de paz

FARC-EP reconoce apoyo de la ONU a diálogo de paz La Habana, 1 may .- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) destacaron el respaldo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al diálogo de paz que se desarrolla aquí con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El miembro de la agrupación guerrillera Jesús Santrich expresó que tal posición fortalece el sentimiento nacional que clama por la salida incruenta al conflicto político, social y armado que durante décadas azota a esa nación suramericana.

Las FARC-EP comparten la idea de Naciones Unidas en el sentido de que cuando el conflicto está acabando, hacer una expansión de la jurisdicción militar implica una contradicción.

Consideramos sumamente importante atender la preocupación del Consejo respecto a la reforma que impone el fuero militar, al indicar que sitúa a las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción castrense, aumentando con ello el riesgo de impunidad, puntualizó.

Va nuestro reconocimiento a los 76 países que tomaron la palabra recomendando al gobierno colombiano que tome medidas para reducir los niveles de impunidad, y para extender la justicia social, reconociendo los derechos de los campesinos, sentenció.

Santrich comentó que los desafíos que entrañaría una nueva situación de reconciliación se ligan a la solución de los profundos problemas derivados de la acumulación capitalista, el despojo sufrido por las mayorías y la pertinaz criminalidad de un Estado que históricamente conducido por élites excluyentes, señaló.

Aplaudir el proceso de paz debe significar subrayar en la superación de las profundas desigualdades sociales, la miseria creciente que padece Colombia y la continuada violación de los derechos humanos, lo cual implica una profunda reestructuración del régimen de terror imperante, enfatizó.

Para el pueblo es necesario -prosiguió Santrich- instaurar la verdadera democracia transformando aspectos fundamentales como el de la tenencia y el uso de la tierra que subyacen como causas fundamentales del conflicto.

Es, sin duda, la participación ciudadana y el brillo de la verdad pura y limpia, una condición fundamental para que un proceso como el que hoy se adelanta en busca de la reconciliación, tenga éxito y perdure, expresó el miembro de la delegación.

En tal sentido, hemos insistido las FARC-EP en señalar al Estado como el victimario fundamental y factor último de imputación que debe asumir la responsabilidad histórica que por acción y por omisión le corresponde en el desenvolvimiento de la violencia y la pobreza que nos desangra, dijo. (PL)