ciencia_tecnologia

Cerca de la cuarta parte de Cuba con áreas protegidas

La Habana, 28 abr .- Cuba cuenta con 253 áreas protegidas, que ocupan el 24, 4 por ciento de su territorio, e incluyen zonas de la plataforma insular marina hasta la profundidad de 200 metros, anunció en esta capital una experta en la materia.

La doctora Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas, dijo a la AIN que la cifra es expresión del interés estatal por desarrollar y contribuir con financiamiento a la conservación de los recursos naturales.

En comparación con otros países latinoamericanos y caribeños el escenario local en ese campo es considerable, y en el caso de Estados Unidos el 18 por ciento de su superficie está resguardada, explicó.

Según la especialista, un grupo de 103 áreas ha sido aprobada de manera paulatina por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la Isla, y en la actualidad 120 poseen administración y manejo efectivo de sus reservas.

Por los valiosos recursos naturales, ecológicos y paisajísticos, las más importantes están localizadas en las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Matanzas y Artemisa, en ese orden.

En su administración y funcionamiento participan instituciones y organismos, entre ellos, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el Cuerpo de Guardabosques, el Servicio Estatal Forestal y el Centro de Inspección y Control Ambiental.

Tras 14 años de aplicación del Sistema de Categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Junta Coordinadora Nacional propuso que quedaran como Reserva Natural, Parque Nacional, Reserva Ecológica y Elemento Natural Destacado.

Aparecen además, las clasificaciones de Refugio de Vida Silvestre, Paisaje Natural Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados.

Cuba dispone hoy de seis Reservas de la Biosfera (Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa), que confiere la UNESCO mediante su programa Hombre y Biosfera.(AIN)