Economía

Presentarán pueblos de América estrategias contra crisis mundial

Presentarán pueblos de América estrategias contra crisis mundialPuerto España, 13 abr .- Estrategias populares contra la crisis global serán defendidas aquí por los participantes en la IV Cumbre de los Pueblos, que comenzará mañana como contraparte a la V reunión de jefes de Estado y Gobierno de las Américas.

Un millar personas, entre ellas líderes obreros, campesinos, estudiantiles y representantes de otros sectores de la sociedad, analizarán la crisis con una visión integral, que permita abordar sus distintas expresiones: económica, alimentaria, ambiental, energética, social, cultural y de gobernabilidad.

Según documentos de los organizadores, teniendo en cuenta que el foro se realiza en el contexto de la V Cumbre de las América, que tendrá por escenario a esta capital del 17 al 19, los ejes de discusión serán la política de Estados Unidos en el continente y la búsqueda de alternativas de integración de los pueblos.

A partir del controversial aspecto de las relaciones de Washington con la subregión, se discutirán los temas de migraciones, militarización-seguridad.

También será motivo de debates la perspectiva cultural de la región, como parte de la renovación ideológica necesaria para generar alternativas al neoliberalismo.

El martes en la tarde comenzarán las reuniones del Consejo Hemisférico de la Alianza Social Continental, cuyas sesiones continuarán el miércoles, unidas al Foro Sindical.

En las plenarias del consejo se realizará una caracterización de la crisis estructural del capitalismo y se hará un balance del estado actual de las luchas de los sujetos sociales. El foro sindical debatirá en grupos las variadas aristas de la crisis.

La cumbre de los pueblos aprobará su declaración final el viernes, y concluirá el sábado con una marcha y un acto, en el cual los organizadores esperan la presencia de algunos de los presidentes que asistirán a la V Cumbre de las Américas, entre ellos, Hugo Chávez, de Venezuela; Daniel Ortega, Nicaragua; y Rafael Correa, Ecuador.(PL)