Cultura

Defensa del verdadero videoarte, en evento internacional

Camagüey, 25 abr. -El videoarte exige una investigación rigurosa y creadora del uso de la imagen, y es ajeno a utilizarla como simple juego de visualidades, afirmó hoy en esta ciudad el profesor español Javier González Vilaltella.

Historiador del arte y docente de la Universidad de Munich, Alemania, González Vilaltella inició el ciclo teórico del V Festival Internacional de Videoarte, de Camagüey, en el cual concursan 152 materiales de autores de 35 países de cinco continentes.

El especialista evocó que, solapada en el referido género, en diversas partes del mundo crece una corriente de entretenimiento dirigida a articular imágenes computadorizadas y que prescinde del atributo artístico.

Entre otros ejemplos, expuso las realizaciones que, con notorio divertimento, utilizan para el ensamblaje materiales de YouTube, gran banco de audiovisuales en Internet, con una heterogeneidad temática que incluye desde contenidos de elevado valor hasta trivialidades basadas en absurdos extremos.

El avance de la tecnología no debe destruir los requisitos artísticos, precisó el profesor, quien también disertó en tres de las anteriores ediciones del Festival, único de su tipo en Cuba, y una de las citas culturales del país con mayor capacidad de convocatoria.

Efectuada en un inmueble del siglo XVIII, aledaño a la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional, la conferencia reunió a un auditorio casi todo juvenil, una de las características de la presencia poblacional en el encuentro, inaugurado este miércoles.

La sesión de hoy incluyó, además, un debate acerca del videoarte y las intervenciones públicas, tema conducido por un panel de expertos de seis naciones de América y Europa.

El programa de exhibición de las obras tiene su área principal en la referida Plaza, donde el foro concluirá el domingo por la noche. (AIN)