nacionales

Girón en la memoria de un camagüeyano (+ Infografía)

Girón en la memoria de un camagüeyanoCamagüey, 18 abr.- La victoria de Playa Girón representó un momento trascendental no solo para Cuba, sino para el mundo, y su repercusión está vigente, expresó el coronel (r) Ramón Lans Chang, camagüeyano combatiente en aquella gesta, quien destacó cómo los cubanos infringieron al imperialismo yanqui su primera gran derrota en América Latina y ese ejemplo persiste.

Pienso, agregó, que hasta los triunfos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador son prolongación y resultado de aquella victoria. Para América Latina el triunfo cubano en Playa Girón tuvo una importancia vital, pues a partir de allí otros países del área comenzaron a desarrollar también luchas revolucionarias, y aunque algunos no llegaron a triunfar en aquellos momentos, se mantiene la influencia de tan heroica acción.

Al hablar de Girón, los combates y la victoria, el coronel Lans Chang subrayó el digno desempeño de la juventud en aquellos momentos, y reflexiona que a veces no se interpreta a la juventud en la época en que se vive, por ello la actual tiene su Girón y en él desempeñará su papel como lo hicieron los jóvenes de aquella hazaña.

Puso como ejemplo a los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en EE.UU. Ellos -dijo- no habían nacido cuando Girón y mira cómo han sabido defender la Revolución hasta sus últimas consecuencias. Eso es reflejo valedero del sentir de los jóvenes revolucionarios cubanos que tienen en la Victoria de Girón una enseñanza y en el desempeño de los miles de compatriotas que en ella participaron, el ejemplo digno de cómo se defiende la Patria socialista, dijo finalmente el combatiente agramontino, uno de los protagonistas de aquella heroica gesta.

Por Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte.

Girón en la memoria de un camagüeyano