Economía

Trimestre con precipitaciones por debajo de media histórica

La Habana, 16 abr. -Las precipitaciones de lluvia mostraron un comportamiento durante el primer trimestre del 2013, mucho más seco de lo habitual, al registrarse un promedio de 90,7 milímetros, el 61 por ciento de la media histórica para esa etapa del año.

Granma publica hoy datos ofrecidos por el Servicio Hidrológico Nacional de la Dirección de Cuencas Hidrográficas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, según los cuales, el mayor déficit lo tiene la región central con un acumulado de apenas 69,3 mm (54 por ciento), mientras occidente reporta 89,4 mm (58 por ciento) y oriente 116,3 (69 por ciento de lo esperado).

Al cierre de marzo las presas del país almacenaban en su conjunto cinco mil 755 millones de metros cúbicos de agua, cifra que representa el 62,7 por ciento de la capacidad total de llenado y el 59,3 por ciento de la utilizable.

La fuente señaló que, aunque decreció en unos 600 millones de metros cúbicos con respecto a febrero, ese volumen mencionado supera en más de 858 millones lo retenido en igual fecha del pasado año y está por encima del promedio para marzo en alrededor de 514 millones.

El periodo seco concluye en abril, por lo que el régimen de lluvia debe recuperarse a partir de la segunda quincena de mayo. (AIN)