Economía

Moderniza Cuba subestaciones de 220 mil voltios

Ciego de Ávila, 11 abr. -Cuba potencia la confiabilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con la modernización de las subestaciones y líneas de enlaces de 220 mil voltios (220 kilovoltios) de todo el país.

Una de las instalaciones que se beneficia con esas mejoras  es la subestación de Vicente, en Ciego de Ávila, enlace entre las redes de transferencias de oriente a occidente de la Isla.

Ángel Garrudo, jefe de transmisión de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica (ECIE) en la provincia, informó a la AIN que hasta la fecha se renovó el 75 por ciento de los 228 equipos primarios con que cuenta ese centro.

Entre los dispositivos cambiados se encuentran interruptores, desconectivos y transformadores de medición, señaló Garrudo.

También climatizaron el local y modernizaron las protecciones y esquemas de control, lo cual permite que el ciento por ciento de los aparatos funcione de forma correcta y no se registren operaciones erróneas, explicó el ingeniero.

En la instalación de Vicente se montan actualmente dos reactores, con el objetivo de regular el voltaje en ese punto eléctrico del SEN, acotó.

Mario Betancourt, director general de la ECIE en Cuba, declaró a la AIN que en las 22 instalaciones, que operan con esa unidad de voltaje en el país, también se sustituyen los paneles (relojes) de control, en las salas de mando, por otros más avanzados.

La de Vicente dispone, además, de pararrayos que protegen las líneas de 220 kv y de 110 kv, dijo  Betancourt.

Diosdado Hernández, director de la Empresa Eléctrica del territorio, uno de los principales clientes de la ECIE, refirió que esa mejora le ofrece a la provincia condiciones más favorables para enfrentar fenómenos naturales, como los huracanes y descargas eléctricas. (AIN)