5heroes

Bolivianos exigen retorno de Los Cinco a Cuba

La Habana, 5 abr. -El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba reiteró hoy que debe ponerse fin a la injusticia en el caso de Los Cinco Héroes antiterroristas de la Isla, condenados en los Estados Unidos.

En un comunicado dado a conocer en La Paz, la agrupación llama a Washington a cesar su actuación al margen de la ley y del derecho internacional.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González solo alertaban a la Isla sobre actividades de grupos terroristas anticubanos que operan desde el propio territorio de los EE.UU., recuerda el documento, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

Los Cinco fueron víctimas de un proceso injusto, falto de transparencia, bajo un clima hostil por los medios de comunicación, añade el texto.

El Movimiento de Solidaridad hace un llamado más al Presidente Barack Obama para que ponga fin a esta injusticia, otorgándoles un indulto presidencial y garantizando la vuelta de estos Héroes a la patria.

Igualmente, invita a las organizaciones sociales, sindicales y políticas del mundo a sumarse a la campaña por el retorno a Cuba de Los Cinco, e insiste en que se envíen mensajes con esa exigencia al mandatario estadounidense.

Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René fueron apresados en Miami en 1998 y sometidos a manipulado juicio en esa ciudad, concluido en 2001, con penas que oscilaron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

René cumplió su condena carcelaria en octubre de 2011, pero sobre él pesa el castigo adicional de permanecer en EE.UU. tres años más, bajo régimen de “libertad supervisada”.(AIN)