ciencia_tecnologia

A menos suelo ocupado, más iluminación, según expertos

La Habana, 11 mar .- Una evaluación sobre volúmenes y espacios en 279 edificios de apartamentos, en esta capital, propone reducir la ocupación del suelo en áreas urbanas compactas para propiciar luminación natural y ventilación.

Es imprescindible también evitar el uso de patios pequeños si el objetivo es aprovechar la luz habitual para disminuir el consumo de la energía convencional empleada en el alumbramiento diurno, sugirió una experta en la materia.

Los mejores niveles de irradiación son obtenidos en sitios vinculados a calles anchas y en los pasillos perimetrales entre edificaciones, opinó Dania González Couret, profesora titular del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE).

Sin embargo, los peores son aquellos conectados con patinejos interiores, sobre todo los de diminutas dimensiones, aclaró la especialista.

Esto indica que para el aprovechamiento de la luminosidad diaria no resultan muy favorables las urbanizaciones de los centros tradicionales, donde los edificios están separados por muros medianeros y relacionados con el exterior solo por escasas áreas interiores.

González Couret escribió igualmente en la revista “Energía y tú”, que en esas condiciones es difícil satisfacer las necesidades de luminarias naturales, aunque todo lo que se pueda aportar por esa vía contribuirá al ahorro de energía convencional.

Añadió que los mejores valores se lograron en zonas vinculadas a corredores, principalmente a calles anchas y en particular en el barrio de Miramar, con una menor posesión de la tierra.

Estudiantes y profesores del ISPJAE intervinieron en la investigación, que abarcó la situación existente durante los últimos 10 años en 279 edificaciones de los municipios capitalinos de Centro Habana, Plaza de la Revolución y Playa.

En Cuba son consumidas grandes cantidades de energía en procesos térmicos, aunque la solar que llega diariamente a cada metro cuadrado del territorio asciende, como promedio, a cinco kilowatt-hora. (AIN)