Cultura

Inicio de Festival Teatrino en mayor parque urbano de Cuba

Inicio de Festival Teatrino en mayor parque urbano de CubaCamagüey, 24 mar.- Un espectáculo con la actuación de 28 agrupaciones de ocho provincias inaugurará este domingo en el mayor parque urbano de Cuba, el Casino Campestre, de esta ciudad, el VII Festival Teatrino 2013, dedicado especialmente a los niños. Teatro, danza y arte circense confluirán en la función, distribuida de forma simultánea en cuatro áreas, y la cual comenzará tras concluir en el referido sitio un pasacalle que partirá a las nueve antes meridiano desde la sede de la compañía La Andariega, comunicó a la AIN la comisión organizadora.

Integrado por todas las delegaciones, el desfile finalizará en un espacio público de alrededor de ocho hectáreas, y donde ejemplares de unas 120 especies de plantas conviven con el desarrollo urbanístico en las cercanías del sector citadino declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Grupos de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba y la provincia sede asistirán a la nueva edición, la de más participación en el devenir del evento, de celebración bienal en la capital camagüeyana, precisó la fuente.

Esos conjuntos son profesionales y de aficionados, y algunos insertan a infantes en sus intérpretes.

Entre los colectivos visitantes figuran Teatro de la Villa (La Habana), Papalote (Matanzas), Ballet de Santiago de Cuba, y Danza Fragmentada (Guantánamo).

La cita dominical incluirá escenificaciones como la que el Ballet de Camagüey y La Andariega ofrecerán en un programa a partir de las cinco de la tarde en el teatro de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

Un ciclo de contenido teórico, exposiciones, y homenajes a artistas destacados figuran igualmente en el proyecto del encuentro, señalado hasta el sábado 30, en diversas instalaciones, entre ellas, la sala José Luis Tasende y los locales de los elencos La Edad de Oro y Guiñol de Camagüey.

El denominado teatro callejero es una de las corrientes expresivas de La Andariega, que este sábado cumplió 17 años de fundada y es la principal institución auspiciadora del Festival. (Adolfo Silva Silva/AIN).