Hermanan Festival de Tolosa y Taller de Títeres cubano

Matanzas, 20 abril . – El hermanamiento entre el Festival de Títeres de Tolosa –España-, y el Taller de Teatro de Títeres de Matanzas, ambos eventos internacionales, ocurrió en esta ciudad, como acto de fraternidad cultural.

Las aguas del Atlántico y del Caribe fluyen juntas, nuestras raíces se reconocen en el espíritu festivo del guiñol, momento revelador para crecer como profesionales, declaró René Fernández, Premio Nacional de Teatro y director de la cita en la urbe de ríos y puentes.       
  
La Ermita de Monserrate acogió al títere nacional Pelusín del Monte y al muñeco Cristóbal de origen hispano, para aprobar simbólicamente el convenio de colaboración que pretende continuar el diálogo entre los dos eventos, y establecer proyectos de trabajo de interés compartido.
  
Miguel Arreche, codirector del Titirijai de Tolosa, reconoció que la jornada que se realiza en la cuna del danzón, es escuela y escenario, y que el camino apenas comienza para intercambiar conocimientos y dar al muñeco cubano el lugar que se merece ante los ojos del mundo.
  
El Taller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas, es un evento bianual que invita a los amantes de la escena, a compartir sus experiencias en suelo caribeño, fiesta creativa que en su décima edición afianza sus lazos con los creadores de otras latitudes hasta el 22 de abril.
  
Con más de 25 años de labor cultural acerca del universo del retablo, el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, conocido como Titirijai, apuesta como el Taller cubano, por un mundo lleno de arte al dar vida a los muñecos, para multiplicar alegrías y optimismo.(AIN)