Ejecutan en Esmeralda pequeña industria quesera

Ejecutan en Esmeralda pequeña industria queseraCamagüey, 22 mar .- Una pequeña industria quesera se construye en el municipio de Esmeralda, en el noroeste de la provincia de Camagüey, a partir a un proyecto de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

De tecnología búlgara, la fábrica consumirá diariamente unos cuatro mil litros de leche, con los cuales se podrá elaborar 400 kilogramos de queso destinados a la población de esa localidad, fundamentalmente la gastronomía.

Eso se haría con la leche excedente de la distribución a las personas que la adquieren subsidiada, es decir, niños hasta los siete años de edad o adultos con dieta médica, y el suministro de instalaciones hospitalarias y círculos infantiles, señaló el funcionario.

Informó Lisbaldo Martínez, director de la filial allí de la empresa Lácteos Camagüey, que en este momento se reordena el local donde va la mini industria, la cual contará con dos contenedores, uno propiamente para hacer el queso y el otro una nevera.

Además, en el lugar se instalarán equipos en función del enfriamiento de la leche hasta su distribución minorista, se elaborará yogurt de soya y se envasarán en bolsas de nylon los dos alimentos fluidos, agregó Martínez.

Norbis Hidalgo, al frente de un proyecto de ACPA que potencia la calidad de la leche desde las vaquerías hasta la industria en los municipios de Esmeralda y Jimaguayú, dijo recientemente a la radio local que ello contribuirá en esta zona a abastecer a la población con un nutriente inocuo, y de calidad.

Camagüey es una plaza fuerte en Cuba en la producción de queso, localizándose las mayores fábricas del territorio en la capital provincial y en los poblados de Sibanicú y Martí.

Un proyecto similar auspiciado por ACPA se ejecuta en el municipio de La Sierpe, en Sancti Spíritus.(AIN)