internacionales

Más de mil huelguistas en Bolivia exigen ley electoral

Más de mil huelguistas en Bolivia exigen ley electoralLa Paz, 10 abr .- Más de mil bolivianos hacen hoy huelga de hambre para exigir a legisladores opositores abandonar su postura radical, en aras de aprobar la ley electoral establecida en la Constitución.

En todo el país tenemos personas incorporadas a dicha medida de presión, incluso en Argentina hay un grupo ejecutándola, explicó a la prensa el máximo directivo de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco.

De acuerdo con el ejecutivo, se reportan al menos 30 piquetes adheridos a la acción iniciada esta mañana en Palacio de Gobierno.

Alrededor de las 10:00, hora local, el presidente Evo Morales y 13 dirigentes sociales, entre ellos el propio Surco y el líder obrero Pedro Montes, se declararon en huelga de hambre para rechazar el boicot opositor a la norma que garantizará las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

A pesar del tiempo transcurrido y de las casi 30 horas de debates, continúa sin aparecer el consenso en el Congreso.

Cuando todo sugería un acercamiento entre el Movimiento al Socialismo y los contrarios al gobierno, sectores radicales de estos últimos optaron por abandonar el Hemiciclo.

El padrón electoral y la cantidad de curules indígenas en el futuro Parlamento centran la polémica oficialismo-oposición.

Los huelguistas Montes y Surco aprovecharon su breve intercambio con periodistas para pedir a los opositores el regreso a la mesa de concertación.(PL)