Economía

Debaten sobre actualización de modelo económico cubano

Debaten sobre actualización de modelo económico cubanoLas Tunas, 21 mar .- Experiencias e investigaciones de universidades sobre el proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba, fueron expuestas en el I Taller de Ingeniería Industrial, con sede en esta ciudad. Más de un centenar de ponencias de 12 centros de la educación superior del país se presentaron este miércoles en la primera sesión del evento, que concluirá mañana en la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas.

Las investigaciones proponen metodologías y soluciones teórico-prácticas a problemas concretos de comunidades e instituciones en temas como la producción de alimentos, los servicios comerciales y sociales, el desarrollo sostenible, la eficiencia económica y la preparación de los recursos humanos.

Pablo Peña, decano de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Las Tunas, explicó a la AIN que el programa científico recoge las principales temáticas de investigación académica de la especialidad, la cual contribuye al proceso de actualización del modelo económico y social del país.

En la Isla existen muchas experiencias positivas sobre la cooperación entre las universidades y los gobiernos locales, sin embargo todavía resulta insuficiente la divulgación de estos resultados científicos y su perdurabilidad, dijo José Valdivia, profesor de la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus.

Al respecto Peña señaló que el Taller tiene el objetivo de crear espacios para la socialización de conocimientos, el intercambio entre especialistas y entidades y la creación de proyectos de cooperación.

El encuentro está dedicado a las dos décadas de los estudios de ingeniería industrial en Las Tunas, cuya apertura en la “Vladimir Ilich Lenin”, ha permitido la graduación de más de un centenar de profesionales y el desarrollo de programas de maestrías y diplomados. (AIN)