5heroes

Caso de antiterroristas cubanos interesa al Reino Unido

Caso de antiterroristas cubanos interesa al Reino Unido Londres, 22 mar.- El canciller británico, William Hague, confirmó que su Gobierno sigue el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, informó la Campaña de Solidaridad con la nación caribeña en el Reino Unido.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron apresados en 1998 por monitorear las actividades contra Cuba de grupos violentos radicados en La Florida, en el sur estadounidense.

En carta dirigida a la diputada Harriet Harman, Hague reconoció que la embajada del Reino Unido en Washington está siguiendo de cerca la situación respecto al derecho de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente, a visitar a sus cónyuges.

A las dos mujeres la administración norteamericana les ha negado en 10 ocasiones el derecho a visitar a sus maridos, así como el permiso de recibir visados de entrada a los Estados Unidos.

Somos conscientes de la preocupación que existe en el Reino Unido respecto al derecho de las señoras Salanueva y Pérez, expresó el titular de Asuntos Exteriores a raíz de la presión ejercida por miles de miembros de la campaña de solidaridad, activistas, grupos locales y sindicatos.

Por su parte, en misiva dirigida a un elector, Harman, dirigente adjunta del opositor Partido Laborista, expresó que el trato sufrido por los antiterroristas y sus familias constituye un problema particularmente triste y difícil de resolver.

De acuerdo con la legisladora, ella reconoce que la respuesta de Hague sobre el caso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, podría parecer decepcionante.

Unos 126 diputados de todos los partidos políticos británicos han firmado una moción parlamentaria en apoyo a los antiterroristas cubanos, en la cual defienden el derecho de las esposas a visitarlos en territorio norteamericano.

La cantidad de firmas en esta ponencia pone en evidencia, una vez más, el nivel de apoyo que existe en el Reino Unido para estos cinco cubanos valientes y sus familias, declaró Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con el país antillano.

Ese apoyo abarca una gran variedad de ambientes sociales, señaló Miller, quien dijo esperar que el presidente norteamericano, Barack Obama, cumpla con su deber de poner fin a esta violación flagrante de los derechos humanos básicos, perpetrada en nombre de los Estados Unidos.

Al decir de Rob Miller, el interés de Hague en el caso significa que es ahora más importante que nunca intensificar la campaña a favor de los derechos de visita de Olga Salanueva y Adriana Pérez.

Detenidos por prevenir actos como los que en los últimos 54 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba, los Cinco fueron condenados a penas que van hasta la doble cadena perpetua más 15 años de cárcel, en un proceso denunciado a nivel internacional por sus numerosas irregularidades. (PL)