internacionales

Urgen a estudiar aportes de Chávez a la teoría revolucionaria

La Habana, 18 mar. – Es urgente estudiar la grandeza y aportes de Hugo Chávez a la teoría revolucionaria, afirmó hoy aquí Germán Sánchez Otero, exembajador de Cuba en Venezuela.

"Chávez encabezó un proceso revolucionario original, singular, creativo, lleno de sorpresas para la teoría revolucionaria", subrayó Sánchez Otero en entrevista con Prensa Latina.

Apuntó que el fallecido líder venezolano "no se percata de lo grande que es, y por ahí hay un sendero para quienes lo conocimos y sobrevivimos para contribuir a explicar los atributos y razones de esa grandeza".

Refirió que con Chávez en vida se intentaron esfuerzos por desdibujarlo, "como hicieron en su momento biógrafos y articulistas por quitarle al comandante Ernesto Che Guevara su filo insurgente y atributos revolucionarios".

"Espontáneo, emotivo, mente rápida, preguntón en el mejor sentido de la palabra, agudo en sus enfoques, muy creativo, sumamente humilde", así recuerda al Chávez de su primer encuentro, el 12 de septiembre de 1994.

"Lo comparé con (Luis Augusto) Turcios Lima, con (Omar) Torrijos, con (Juan) Velazco Alvarado, con dirigentes políticos de izquierda. Pero tenía ante mi a un ser humano singular que no cabía en ningún molde".

"Ví a un hombre con mucha capacidad para plantearse resolver la ecuación del poder, no en un libro, no copiándola de un país. Estaba inventando una ecuación de poder", reveló.

"Esa vez no mencionó la palabra revolución, pero tenía los pies en la tierra, la mente en la necesidad de transformar radicalmente el país y la convicción de que él podría conducir ese cambio".

Para quien se desempeñó durante 15 años al frente de la embajada de Cuba en Caracas, lo que más le impresionó de esa primera reunión fue "cuando al despedirme con un abrazo, me dijo: 'díganme en que yo puedo ayudar a Cuba'".

"Eso fue definitorio para mí, porque el tema Cuba era como un metro que medía los valores y posiciones auténticamente revolucionarias de un político de izquierda en América Latina", subraya.

"Siempre lo recordaré sonriente. Chávez era un hombre consagrado a entregar cada minuto de su vida a ayudar a los demás, a la gente, a otro pueblo, a la humanidad. Fue un amigo auténtico".(PL)