Ban Ki-moon saluda asunción de nuevo presidente haitiano

Ban Ki-moon saluda asunción de nuevo presidente haitiano Naciones Unidas, 12 may. – El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al presidente electo de Haití, Michelle Martelly, con motivo de su próxima toma de posesión, se informó en la sede de la organización mundial.

El titular de la ONU conversó la víspera con el nuevo mandatario de ese país antillano y le anunció el envío de una delegación de alto nivel a la ceremonia de investidura, programada para dentro de dos días.

Según el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, la representación estará encabezada por la vicesecretaria general, Asha Rose Migiro.

También viajarán a Puerto Príncipe el subsecretario general para las llamadas Operaciones de Paz, Alain Le Roy, y la administradora asociada del Programa de la ONU para el Desarrollo, Rebeca Grynspan.

Martelly ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados el pasado 20 de marzo con el 67,5 por ciento de los votos y durante su campaña electoral anunció su intención de restablecer una fuerza militar haitiana.

Esa declaración despertó alarma en la ONU, organización que desde 2004 cuenta en ese país con una misión cuyos integrantes fueron aumentados a 12 mil efectivos militares y policiales tras el terremoto que asoló a Haití en enero de 2010.

Interrogado al respecto por los periodistas, el portavoz oficial de la ONU manifestó este jueves que la delegación encabezada por Migiro viajará a Haití solo para asistir a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado.

El componente militar de esa fuerza está formado por soldados y oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Surcorea, Sri Lanka, Estados Unidos y Uruguay.

El contingente de la ONU también ha sido señalado como responsable del estallido de una epidemia de cólera que desde octubre pasado ha ocasionado alrededor de cinco mil muertos.(PL)