Adaptan en El Salvador serie educativa cubana

La Habana, 28 feb. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador adaptó, para su aplicación, la serie educativa cubana “Protege a tu familia de …”, dirigida a enseñar a la población cómo preservarse de los eventos naturales geológicos.

La decisión sobre al particular fue adoptada en coordinación con el Ministerio de Educación de Cuba y la asesoría de Manuel Iturralde-Vinent, autor de tales folletos e infografias con destino a una campaña de educación comunitaria.
   
“Aprendamos a protegernos” es el título que tiene la colección en ese país centroamericano, la cual está dirigida a docentes y estudiantes del nivel medio, explicaron a la AIN especialistas de la Sociedad Cubana de Geología (SCG).
   
Precisaron que la integran nueve folletos con las correspondientes multimedias, y sus temas abarcan terremotos, movimientos de laderas, fenómenos oceanográficos extremos, crecidas e inundaciones, aguas contaminadas y erupciones.
   
Además, trata sobre estallidos volcánicos, impactos del cambio climático, hechos meteorológicos intensos y contaminación por plomo, e incluye una guía para los pedagogos y otra destinada a los promotores de los barrios.
   
Estos materiales están disponibles en el sitio www.aprendamosaprotegernos.com, con un diseño interactivo, de manera que pueden ser hojeados los catálogos para su lectura, disfrutar las multimedia y descargar los cuadernos y pautas.
   
Iturralde-Vinent calificó de plausible la iniciativa del Gobierno salvadoreño, que ha de servir de ejemplo a otras naciones, las cuales pudieran ajustar los materiales a sus propios territorios y así contribuir a la reducción de los daños ocasionados por los desastres naturales o tecnológicos.
   
El serial de la Isla fue concebido para celebrar el Trienio del Planeta Tierra (2007-2009), bajo el lema “Ciencias de la Tierra al Servicio de la Sociedad”, y después la SCG elaboró nuevas versiones para adultos y jóvenes.(AIN)