ciencia_tecnologia

Regresa a Tierra tripulación espacial en Soyuz TMA-13

Regresa a Tierra tripulación espacial en Soyuz TMA-13Moscú, 9 abr .- Dos integrantes de la expedición permanente número 18 a la Estación Espacial Internacional (EEI) y un turista cósmico viajan de regreso a la Tierra a bordo de la nave Soyuz-TMA-13, confirmaron fuentes especializadas.

El Centro de Control de Vuelos (CCV) con sede en la provincia de Moscú reportó que en la Soyuz-TMA-13 regresan el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, el astronauta estadounidense Michael Fincke y el turista espacial Charles Simonyi.

La cápsula debe aterrizar en territorio de Kazajstán alrededor de las 11:16 horas de Moscú, tras seis meses de permanecer acoplada a la EEI, según las fuentes.

Su regreso estuvo antecedido por la llegada al complejo orbital de la nave Soyuz TMA-14 comandada por el ruso Guennady Padalka, junto a quien volaron el astronauta estadounidense Michael Barrat y el empresario húgaro-norteamericano Simonyi en su segunda incursión turística por la ingravidez.

Simonyi visitó el complejo orbital por primera vez en abril de 2007 por un precio de 25 millones de dólares, y esta vez pagó 35 millones de esa moneda.

Un fallo de uno de los propulsores de la Soyuz TMA-14 provocó el 28 de marzo que su acoplamiento a la EEI se efectuara en forma manual, según las fuentes.

Cuando faltaban menos de 100 metros, la tripulación tuvo que asumir los controles de mando y efectuar por su cuenta la maniobra de enganche, la cual resultó exitosa, añadieron.

Padalka trabajó de manera excelente asistido por su colega estadounidense Barrat, comentó el servicio de prensa del CCV.

En la mayoría de las ocasiones las naves tripuladas Soyuz acoplan con la ISS en forma automática, pero en casos de necesidad los pilotos están preparados para maniobrar por su propia cuenta, agreg'o el CCV.

Padalka, Barrat y Simonyi se reunieron en la EEI con los integrantes de la expedición 18, integrada por Lonchakov, Fincke y el japonés Koichi Wakata, llegado recientemente al laboratorio espacial en el transbordador estadounidense Discovery.

Por un acuerdo entre la Agencia Espacial estadounidense (NASA) y su similar japonesa, Wakata sustituyó a la astronauta norteamericana Sandra Magnus, quien regresó a Tierra el 25 de marzo en el Discovery.

En estos momentos permanecen en la EEI Padalka, Barrat y Wakata.(PL)