Obispos colombianos preparan marcha de oración por la paz

Obispos colombianos preparan marcha de oración por la pazBogotá, 8 feb .- El cardenal colombiano y obispo de Bogotá, Rubén Salazar, afirmó que la iglesia prepara una marcha nacional de oración en respaldo al proceso de paz entre el gobierno y la fuerza guerrillera, que transcurre en Cuba.

Recorreremos el país con la imagen de la virgen de Chiquinchirá, explicó, que es la reina de la paz.

Desde los púlpitos seguimos apoyando las conversaciones en pro del fin del conflicto armado. Se está logrando dialogar y poner las cartas sobre la mesa en busca de una concertación, y eso es lo más importante, manifestó.

Durante una reunión de dos horas con los 86 obispos congregados aquí en la Conferencia Episcopal, el cardenal planteó al presidente Juan Manuel Santos la necesidad de humanizar la guerra.

Agregó que advierte con preocupación un incremento en el número de víctimas del desplazamiento forzado, así como de hostigamientos a la población civil por parte de los grupos armados.

Desde el principio quedó claro, señaló, que los diálogos se iban a entablar sin interrumpir el conflicto armado, y uno pensaría que en cierto sentido es normal que el conflicto siga.

Pero lo que sí no es normal es que en Colombia perdure un conflicto de medio siglo, en el que todos los días hay muertos, postuló.

La Conferencia Episcopal, iniciada el lunes, es un evento que se realiza dos veces al año, y en esta ocasión tuvo como centro el proceso de paz, sus dificultades, avances y esperanzas.

Los obispos venidos desde todas las regiones que sufren el impacto del conflicto armado conversaron con Santos sobre la necesidad de reducir las desigualdades sociales que perviven en el país.

Al referirse a los opositores al proceso de paz, el cardenal manifestó que esa no es una actitud humana ni cristiana.

Una guerra no se termina con el exterminio del enemigo, se termina con un tratado. Pretender lo contrario es un sinsentido, en particular porque todos la hemos sufrido y tenemos heridas abiertas, expresó. (PL)