Islámicos clausuran hoy cumbre signada por Palestina, Siria y retos

Islámicos clausuran hoy cumbre signada por Palestina, Siria y retos El Cairo, 7 feb .- Los delegados a la XII Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) examinan hoy aquí los retos del mundo musulmán tras debatir las crisis en Siria y Mali, temas ausentes de la agenda original.

La víspera, los mandatarios de Egipto, Irán y Turquía celebraron una minicumbre en la cual concordaron en la necesidad de detener la efusión de sangre en Siria, causada por la acción de grupos armados desde el exterior que tratan de derrocar por la fuerza al presidente Bachar al Assad.

Los integrantes de la agrupación están divididos en su enfoque del conflicto en el país árabe, lo que provocó que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, objetara la formulación de los párrafos dedicados al tema por considerarla desequilibrada.

Los acontecimientos en el norte de Mali, donde una fuerza militar francesa combate a insurgentes islamistas, también fueron abordados y deberán aparecer en la Declaración Final, que será difundida hoy al final de la tarde.

Durante la sesión de hoy, los delegados tienen programado proseguir el análisis de la creciente islamofobia en países europeos y en los Estados Unidos.

Tales sentimientos se manifestaron en septiembre pasado con la difusión de una película sacrílega para el profeta Mahoma costeada por judíos estadounidenses lo que provocó una ola de protestas en países africanos, árabes, asiáticos y europeos en las que murieron cientos de personas y miles fueron heridas.

Asimismo, la pobreza de 21 de los 56 miembros actuales del ente, Siria está suspendida desde el año pasado, estará presente en los debates de la jornada, acorde con la agenda difundida por los organizadores.

La situación creada en Palestina por la expansión israelí en los territorios palestino y el apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ocuparon el grueso de la atención la víspera.

Algunos miembros de la OCI comprometieron una "red de seguridad" de 100 millones de dólares mensuales para la ANP, la cual aún está pendiente de materializarse. (PL)