internacionales

Zelaya acusa a poderosos grupos en EE.UU. de apoyar el golpe

 México, 6 ago .- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, acusó a poderosos grupos de conservadores en Estados Unidos de apoyar la asonada golpista en su país.

*Defiende Zelaya derecho de los pueblos sobre el futuro
*Intransigencia de golpistas impide soluciones a la crisis en Honduras
*Llaman a apoyar Día Global de solidaridad con Honduras

Los halcones de Washington fueron el soporte de las élites económicas, militares, y financistas de Honduras, que perpetraron los sucesos del 28 de junio, aseguró el mandatario durante una ceremonia aquí, en la cual recibió las llaves de la Ciudad de México.

Esta unión de fuerzas fue lo que llevó a la violencia inconstitucional, porque esos grupos se dedican a la doble moral, afirmó.

En su opinión, estos sectores hablan de democracia a lo interno de Washington y para afuera promueven dictaduras y actividades terroristas como el golpe de Estado.

Durante su recibimiento en el salón de cabildos de la jefatura de gobierno de la capital, Zelaya negó que su acusación fuera contra el presidente norteamericano Barack Obama.

Sin embargo, este martes el gobernante legítimo de Honduras declaró a Prensa Latina que las acciones del actual gobierno norteamericano contra el régimen de facto implantado en su país son insuficientes.

Explicó que el cierre por parte de Washington de la actividad comercial, militar y migratoria derrumbaría al gobierno ilegítimo en cinco minutos.

La economía de la nación centroamericana depende en casi un 80 por ciento del comercio con la potencia norteña, eso les da fuerza para decidir, comentó. (PL)