Economía

Europa rechaza bloqueo contra Cuba de cara a Cumbre UE-Celac

Varadero, 18 ene. – Con la llegada este domingo de un vuelo de la Principal Airlines (Pal-airlines) con unos 250 pasajeros por el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de esta ciudad balneario, se inaugura esa línea desde Chile.

Una nota del Ministerio del Turismo indica que la frecuencia de los vuelos será semanal, en tanto el día escogido por los turoperadores de Havanatur, Caribbean Chile y Solways es el domingo, que llegarán a Varadero en cinco ocasiones de la llamada temporada alta.
   
El “Juan Gualberto Gómez”, luego de una ampliación, puede recibir hasta 900 pasajeros a la vez (entre llegadas y partidas), con un tiempo mínimo de estadía de 20 minutos, muy por debajo de la media internacional, que es de 45 minutos.
   
Manuel Vázquez, coordinador general de la terminal aérea, explicó a la AIN que en el año 2012 pasaron por la institución un millón 400 mil turistas, y refirió que continúa el sábado como el día de más concurrencia, con 24 vuelos.
   
Actualmente la instalación, perteneciente al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, opera 108 vuelos semanalmente procedentes de Canadá, Alemania, Rusia y Reino Unido, como países principales emisores de turistas que viajan a la ciudad balneario y su entorno.
   
Canadá emite más del 70 por ciento de los turistas que llegan a Varadero, comentó María Elena Oviedo, jefa de Grupo Comercial del aeropuerto, y añadió que también durante todo el año aterrizan aviones de Suecia, Bélgica, República Checa y otras naciones, en menor cuantía.
   
En el polo turístico de sol y playa más importante de la Isla se ejecuta un amplio plan de inversiones, garantía para el desarrollo del sector, a mediano y largo plazos, informaron autoridades del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas.(AIN)