Cultura

Un hobby de papier maché convertido en pasión

Un hobby de papier maché convertido en pasiónVacas rosadas, jicoteas de colores, jarrones que no necesitan flores para resaltar su belleza y escenas de niños en parques son recreados en las obras del proyecto de papier maché que exhibe por estos días la galería Midas, en la ciudad de Camagüey.

La exposición “Del hobby a la pasión” reúne a seis importantes creadores del territorio, en una muestra que evidencia cómo las ideas de los hombres superan la escasez de materiales y se perfeccionan con el tesón y empeño de cada persona.

Cual semejanza con el advenimiento de la vida, los conjuntos de huevos que crea Julio Hernández Figueredo devienen metáforas de la Naturaleza y las estaciones del año, una inspiración en la que se dialoga con el nacimiento y los sentires de las personas.

Un hobby de papier maché convertido en pasiónMientras, Adis Jiménez Martínez prefiere los coloridos clásicos que poseen las mariposas y las flores. Como si fueran a volar de las paredes sobre las que permanecen, las obras poseen un vívido realismo solo rebatido por su gran tamaño.

Las artistas Dinorah Sendra Herrera, Elvia McCormack García, Isabel Espiñeira González y María Malo Valdés también se unen en la muestra que propone la sede de filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Pasando del hobby a la pasión por el arte, regodeándose entre la ensoñación y el divertimento se erigen las ideas que dan paso a las obras que componen esta muestra.

Un hobby de papier maché convertido en pasiónLámparas, estampas campesinas, costumbristas y domésticas, así como objetos utilitarios y de muñequería se esculpen en una técnica de modelado originaria de la China que se utiliza desde tiempos antiguos, generalmente para la confección de objetos de papel con estilo decorativo y artístico.

Con procedimientos básicos y de manera sencilla y común se superponen capas de papel con pegamento para lograr los más disímiles objetos y figuras, es por ello que esta manifestación posee gran potencialidad creativa en la provincia, con varias exposiciones en el circuito galerístico.

Por Daymaris Tabaoda Moreno/Radio Cadena Agramonte.