Apicultores de Camagüey crecen en miel por cuarto año

Camagüey, 12 ene. – Los apicultores de la provincia de Camagüey lograron por cuarto año consecutivo crecimiento en la producción de miel, al terminar el 2012 con 44 toneladas más que en el período precedente.

Omelio Barba, director de la filial de la Empresa Apícola Cubana (APICUBA) en el territorio, informó a la AIN que las 533 toneladas conseguidas constituyen el mayor resultado desde 1991, cuando comenzó a decaer la gestión por la agudización del llamado Periodo Especial, en la década del 90 del pasado siglo.
   
Agregó que en 2012 el 96 por ciento del acopio de ese  alimento de origen animal alcanzó calidad exportable, y el aporte de Camagüey significó ingresos para el país por cerca de dos millones de dólares.
   
El incremento en la extracción de miel se fundamentó en el aumento de colmenas, el comportamiento favorable del clima, con un buen régimen de lluvias sin el impacto de ciclones, y por la mejoría del precio de compra a los apicultores por APICUBA.
   
Desde octubre de 2011 el precio de adquisición por la empresa se potenció de mil 500 pesos y 60 CUC a 16 mil pesos la tonelada, cuando el producto es de primera calidad.
   
Ese crecimiento incentivó a los apicultores y por ejemplo en mi caso logré más de dos toneladas en 2012 contra 1,8 en 2011, expresó a la AIN el criador Mario Ferrán.
   
Añadió que el aumento de los ingresos personales le permitió invertir en sumar colmenas a sus dos apiarios y mejorar las condiciones de vida de la familia con la compra de nuevos televisor, refrigerador, cama y colchón.
   
Mi miel la vendí a más de 15 mil 600 pesos, explicó Ferrán.
   
Barba señaló que en 2013 el plan estipula producir 555 toneladas de miel y con 400 colmenas nuevas prevé rebasar las 12 mil 600 en explotación.
   
El mayor acopio de Camagüey fue en 1983 cuando alcanzó mil 080 toneladas.
   
En este momento en la provincia se dedican a esa gestión 132 apicultores individuales, una Cooperativa de Producción Agropecuaria y cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa.
   
Cuba, que vende miel a naciones como Alemania, logró el pasado año seis mil 800 toneladas, lo cual significó crecimiento, a pesar de que Santiago de Cuba y Guantánamo quedaron por debajo de sus planes, por los daños que ocasionó el huracán Sandy a la flora, a fines de octubre.(AIN)