nacionales

De la juventud cubana, tributo a Mella y su inmortal ejemplo

De la juventud cubana, tributo a Mella y su inmortal ejemploLa Habana, 10 ene .- La juventud cubana rendirá hoy tributo a uno de sus grandes paradigmas, Julio Antonio Mella, a 84 años de su asesinato en México por órdenes del tirano Gerardo Machado.

Parques, monumentos, plazas, sitios relacionados con su vida fecunda, escuelas y colectivos laborales que llevan su nombre y, sobre todo, cada centro de enseñanza superior del país, atestiguarán el homenaje, aseguró a la AIN Lisara Corona, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Destacó que, lejos de ser una fecha luctuosa, cada 10 de enero es un día para celebrar el triunfo de la vida sobre la muerte de ese Mella imperecedero, que muy temprano mostró a los cubanos el camino para construir una Patria definitivamente libre y feliz.

Honramos al fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista de Cuba, a un joven excepcional y un eterno compañero de aulas, sus ideas e impronta, su rebeldía, sueños y luchas, enfatizó.

Conversatorios, conferencias y talleres científicos hurgarán en la vida, obra y el pensamiento revolucionario y antimperialista de este cubano imprescindible, muerto con apenas 25 años y de quien con admiración dijera Fidel: “Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo”.

Hay y habrá siempre mucho que estudiar, descubrir y aprender de Julio Antonio Mella y su inmortal ejemplo, destacó Corona Oliveros, y entre las maneras de rendir homenaje mencionó, además, exposiciones, tertulias, veladas culturales, matutinos especiales y encuentros con la Historia.

A esto sumó el inicio del proceso de análisis y discusión en las brigadas –que son las bases de la FEU— de la convocatoria al VIII Congreso, hecha pública el 20 de diciembre último, en el acto central a propósito del aniversario 90 de esa organización de masas, la más antigua del país.

Sede principal de la conmemoración de hoy será el Memorial que guarda las cenizas de Mella, al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana, testigo de sus afanes de joven comprometido con su tiempo, la Patria y un porvenir mejor para los pueblos de América y la Humanidad toda.

Flores, canto y verbo apasionados: nada faltará en esta cita, destacó la Presidenta de la FEU, y añadió que, sin embargo, el mejor tributo de las nuevas generaciones, ahora y siempre, serán el pensamiento coherente y una conducta consecuente.

Ser como Mella, jóvenes de nuestro tiempo, constituye el desafío mayor, y sus últimas palabras, “¡Muero por la Revolución!” han de guiarnos en el cumplimiento de esa misión suprema de preservar y continuar la gigantesca obra de estos años, enfatizó. (AIN)