Cultura

Museo argentino La Pastera realizará Semana del Che

Buenos Aires, 7 ene. – El museo La Pastera de la localidad argentina de San Martín de los Andes realizará del 31 de enero al 3 de febrero próximos la Semana del Che, anunciaron hoy en esta capital fuentes del comité organizador.

En su cuarta edición, la jornada conmemorativa tendrá un fuerte acento boliviano, adelantó a Prensa Latina Darío Fuentes, director de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional), entidad que produjo y gestiona dicha instalación.

A la Semana del Che concurrirán, entre otros, Loyola Guzmán, quien fuera integrante del Ejército de Liberación Nacional que comandó el Guerrillero Heroico en Bolivia y una militante activa de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

También, Ramiro Guevara Erra, hermano de Ernesto Guevara de la Serna y responsable del Centro de Estudios Latinoamericanos Che (CelChe), así como el secretario general de ATE y presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, detalló.

Como parte de la programación de la jornada, que evoca el paso de los jóvenes Guevara y Alberto Granado por San Martín de los Andes en enero de 1952, se realizará el 31 de enero un encuentro con el tema "Che un hombre Revolucionario".

El 1 de febrero se realizará un homenaje a Antonio Peredo Leigue y se entregará al CelChe una réplica del Diario del Che en Bolivia, que fuera obsequiada por el propio hermano de Inti y Coco Peredo.

Además, serán inauguradas dos muestras fotográficas: Una sobre La Pastera como patrimonio cultural y arquitectónico, y otra titulada "Los Viajes de Ernesto", la cual presentará Ramiro Guevara.

Ese mismo día, Loyola Guzmán ofrecerá una charla sobre su trabajo en el grupo de apoyo a la Guerrilla de Ñancahuazú y su labor en las luchas en defensa de los derechos humanos, y se presentará la Memoria 2011-2012 de La Pastera, Museo del Che.

El lunes 4 de febrero los participantes en la Semana del Che se sumarán a las actividades por el 115 Aniversario de San Martín de los Andes, y se proyectará "Cuando Pienso en el Che", una entrevista realizada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por el periodista italiano Gianni Miná.

Ubicado en el sudoeste de la provincia de Neuquén, La Pastera Museo del Che ocupa un viejo galpón en el Parque Nacional Lanín y rememora el paso en 1952 por este sitio del entonces joven doctor Guevara y su compañero Granado, durante su travesía en motocicleta por América Latina.(PL)