Preparan cosecha de arroz en Camagüey

Preparan cosecha de arroz en CamagüeyCamagüey, 6 abr.- El complejo agroindustrial arrocero Ruta Invasora, en la provincia de Camagüey, se alista para iniciar la cosecha con mejores condiciones dado el aporte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La recolección se realizará en casi cuatro mil 760 hectáreas plantadas en la llamada campaña invernal, que se ejecutó de noviembre del 2008 a febrero del actual año.

Idelino Álvarez, director de la entidad con sus áreas de cultivo en la zona sur del territorio, dijo a la AIN que la mayor parte de la recogida será para molinar el grano con destino al consumo por la población, y otra se preservará para que sirva de semilla en la siembra del 2009.

El corte del cereal se hará en buena medida con nuevas cosechadoras entregadas al complejo en correspondencia con acuerdos del ALBA.

En el pasado año ya se contó con tres de esos equipos de elevado rendimiento, y se espera en las próximas semanas la entrada de ocho más.

Ese parque se suma a 12 tractores adquiridos recientemente por Cuba, los cuales incrementan la capacidad de acarreo del arroz desde las plantaciones hasta los secaderos.

Consultado por la AIN, Jesús Limia, director de la estación experimental de investigaciones del arroz, enclavada en Vertientes, dijo que el nuevo equipamiento permite avisorar una cosecha sin contratiempos, aunque precisó que resulta necesario reparar la cantidad de carretas suficientes.

El “Ruta Invasora” y los productores no especializados que desarrollan el cultivo en pequeñas parcelas, prevén este año llegar a 30 mil 500 toneladas del grano molinado, de unas 13 mil 450 en 2008.

Cuba aplica un programa para aumentar la cosecha de este alimento a fin de disminuir la importación, que anualmente ronda las 500 mil toneladas. (AIN)