Revelador aporte de fruticultores de Ciego de Ávila

Revelador aporte de fruticultores de Ciego de ÁvilaCiego de Ávila, 20 dic .- Campesinos de Ciego de Ávila entregaron este año cinco mil 500 toneladas de frutas tropicales a pequeñas industrias, para la elaboración de conservas y la sustitución de importaciones.

El aporte más significativo fue de la cooperativa de crédito y servicios José Martí, de Ceballos, que permitió la fabricación de más de dos millones de barras de dulce de guayaba de 460 gramos cada una, casi el 50 por ciento del total provincial, dijo Hirán Aliste, su presidente.

Solamente una de las minindustrias, administradas por el joven cooperativista Yoanqui Pino, produjo 23 mil 800 latas de segmentos de fruta bomba, 800 de piña y 12 mil 200 de cascos de toronja, cifras por encima de las planificadas para el año.

Aliste agregó que la “José Martí” dispone, igualmente, de 15 hectáreas sembradas de tabaco como parte de su programa de diversificación de los cultivos.

Esta cooperativa, una de las iniciadoras en Cuba del movimiento de fruticultores, aumentó a 285 su número de fincas de 2008 a la fecha con la adjudicación de tierras ociosas y a unos 500 la cantidad de asociados.

Ello conllevó la formación y ampliación de viveros, la multiplicación en la técnica de los injertos y la ayuda sostenida de la Empresa Agroindustrial Ceballos y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Tal apoyo contribuyó a que la finca La Provechosa, del campesino Ariel González, sea un polígono territorial de investigaciones agrícolas y ostente la Triple Corona de la Excelencia, máximo galardón de la Agricultura Suburbana, indicó Hanoi Sánchez, dirigente de la ANAP.

El venidero año la "José Martí" aumentará sus áreas con la puesta en vigor, desde el día nueve, del Decreto-Ley 300, que oficializó acrecentar la entrega de tierras disponibles hasta 67,20 hectáreas (cinco caballerías), además de otros beneficios para los usucfructuarios.(AIN)