Al menos 27 muertos en tiroteo en escuela de EE.UU.
El asesino, que ha sido abatido, era Ryan Lanza, un hombre de 24 años. Había matado primero a su hermano en su domicilio y después se dirigió al centro, donde causó la muerte a su madre, maestra de parvulario, en el aula donde se han hallado la mayoría de las víctimas.
El responsable del asalto podría haber disparado hasta una centenar de tiros con un rifle de asalto en una de las clases del centro. Lanza entró en la escuela armado con dos armas y portando un chaleco antibalas.
Según la policía estatal de Connecticut, 18 niños murieron en el interior de la escuela, mientras que otros dos han fallecido en el hospital. Según informa la NBC, Lanza entró a el aula de jardín de infancia donde trabajaba su madre y abrió fuego. La mayoría de las víctimas podrían haber ocurrido en ese aula.
Entre los muertos estaba además el director y el psicólogo del centro, informó la CNN. Fuentes citadas por la cadena NBC sostienen que las autoridades tienen en custodia a una persona por su posible vinculación con el tiroteo.
El incidente ha comenzado a las 09.40, en la escuela primaria Sandy Hook, de la ciudad de Newton, cuando una persona con dos armadas hizo aparición en la principal oficina del centro vestido con ropas militares y comenzó a abrir fuego de manera indiscriminada.Varios grupos de niños consiguieron salir acompañados por sus profesores pero una hora después del incidente todavía quedaban niños en la escuela, según algunos padres.
Algunos medios dicen que hubo varias decenas de disparos y que la mayoría fueron en las aulas de educación infantil.
Los cuerpos de seguridad recibieron el aviso de que se habían producido disparos poco después de empezar las clases, sobre las 09.40 de la mañana hora local (14.40 GMT), por lo que varias unidades se trasladaron al lugar.
“TODO EL MUNDO ESTABA HISTÉRICO”
“La policía nos dijo que nos abrazáramos unos a otros, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio”, ha explicado una niña de nueve años al diario local Hartford Courant.
“Fue horrendo”, ha relatado Brenda Lebinski, una mujer que acudió a la escuela donde su hija cursa el tercer grado. “Todo el mundo estaba histérico, padres y estudiantes. Había chicos saliendo de la escuela ensangrentados. No sé si habían recibido disparos, pero estaban ensagrentados”, agregó.
Una joven entrevistada por NBC Connecticut dijo que escuchó siete explosiones ruidosas cuando estaba en su clase de gimnasia. Los niños empezaron a llorar y los profesores sacaron a los estudiantes a oficinas cercanas, aseguró. “Un oficial de policía entró y nos dijo que corriéramos hacia afuera y así lo hicimos”, dijo una niña no identificada en ante la cámara.
Un portavoz de la Policía de Connecticut ha informado de que la situación en torno a la escuela es ya “segura” y ha explicado que el presunto autor de los disparos ha muerto en el interior del centro educativo.
Sandy Hook alberga a niños desde jardín de infancia hasta cuarto grado, de entre aproximadamente 5 a 10 años. Es una de las cuatro escuelas elementales en el distrito. El pueblo también tiene una escuela de quinto y sexto grado, una escuela media y otra secundaria.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido informado del incidente y está recibiendo actualizaciones constantes de la situación, según informó la Casa Blanca a los medios estadounidenses.
Estados Unidos ha sufrido varios tiroteos este año. El más reciente se produjo en Oregon, donde el martes un hombre mató a dos personas en un centro comercial y luego se suicidó. El más sangriento ataque fue en julio, en el estreno de la última película de Batman en el estado de Colorado, cuando un joven mató a 12 personas e hirió a 58.
La tragedia de Connecticut se convierte en la mayor ocurrida en un centro escolar en la historia de EE.UU. Esta es la relación de tiroteos con mayor número de víctimas perpetrados en centros educativos estadounidenses:
– 1 agosto de 1966.- Charles Whitman se sube a una torre en la Universidad de Austin (Texas) y asesina a 16 personas.
– 4 mayo de 1970.- Cuatro alumnos mueren tiroteados por tropas de la Guardia Nacional que habían acudido al campus de Kent State University en Ohio para sofocar una protesta antibélica.
– 20 abril de 1999.- Dos estudiantes armados matan a 13 personas y hieren a otros 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
-16 abril de 2007.- Un estudiante se suicida tras matar a 32 personas, dos de ellas en una residencia de estudiantes y otras 30 en la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg (Virginia).
– 14 febrero de 2008.- Siete personas mueren y otras 15 resultan heridas por los disparos de un individuo que se suicidó en la Universidad del Norte de Illinois (EEUU).
– 2 abril de 2012.- Un exalumno mata a siete personas en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).
– 13 agosto de 2012.- Mueren tres personas -un policía, un civil y el atacante- en un tiroteo ocurrido cerca de la Universidad Texas A&M en College Station.
(Cubadebate, con información de Agencias)