nacionales

Experto de Naciones Unidas pondera modelo cubano de salud

Experto de Naciones Unidas pondera modelo cubano de saludLa Habana, 6 dic.- José Luis Di Fabio, representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, destacó que la Isla con su voluntad política, recursos humanos capacitados y su sistema único y universal, ha servido de modelo para la región.

Di Fabio, quien participa en la Convención Internacional de Salud, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en exclusiva a la AIN destacó que estos organismos internacionales de las Naciones Unidas se han apoyado en esa cooperación para contribuir a las estrategias propuestas, sus metas, áreas de acción y prioridades.

En tal sentido, el funcionario de OPS/OMS ejemplificó el programa del Médico y Enfermera de la Familia y el modelo de las redes integradas del servicio de salud, válidos para muchos pueblos del mundo.

Asimismo ponderó la encomiable labor de ese "ejército de batas blancas" en la Atención Primaria de Salud, donde no solo ejercen el diagnóstico y tratamiento, sino también desempeñan un rol fundamental en la promoción.

José Luis Di Fabio significó la colaboración internacional que desarrolla Cuba desde hace medio siglo en diversos pueblos, incluso en lugares de difícil acceso.

Además encomió la formación de los recursos humanos, no solo para el pueblo cubano, sino también para contribuir al desarrollo de la salud en otros necesitados del planeta.

A ello se suma la formación totalmente gratuita de más de 15 mil médicos de diferentes latitudes, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que provienen de las poblaciones más pobres y luego retornan a sus respectivos países para servir a sus comunidades, aseveró. (AIN)