Iguala Leinier en Grand Prix de Tashkent

Iguala Leinier en Grand Prix de TashkentLa Habana, 3 dic .- Otras tablas del cubano Leinier Domínguez se inscribieron este domingo en jornada de una sola victoria, válida para cambiar la cima luego de nueve rondas en el Grand Prix de ajedrez de Tashkent, capital uzbeca.

Leinier condujo piezas blancas y por primera vez en lo que va de justa no dependió de su favorito peón rey, cambiado ahora por la apertura Inglesa, que le dio ligera ventaja ante el azerí Shakriyar Mamedyarov.

Intercambio de par de piezas menores por una torre inclinó la balanza hacia su lado, pero al parecer la posición alcanzada no prometía mucho más y por ello prefirió dar jaque perpetuo para firmar la paz en el lance 34.

Hace poco más de un mes, en Londres, primera parada de la actual serie, Mamedyarov había vencido al caribeño en duelo en que llevó figuras claras.

Con el resultado de este domingo Leinier completó solo tres unidades y sigue como último entre los 12 involucrados, en tanto Mamedyarov llegó a cinco e integra el grupo que sigue al líder ruso Sergey Karjakin, poseedor de 5,5.

Este no pasó de tablas frente al israelí Boris Gelfand, pero le vino de maravillas el triunfo del chino Hao Wand ante el italiano Fabiano Caruana, con quien compartía la vanguardia desde hace dos fechas.

Wang sorprendió a Caruana en 43 lances de un Gambito de Dama y ambos quedaron con cinco rayitas, igual que el ruso Alexander Morozevich, su contrario dominical, el local Rustam Kasimdzhanov, y el húngaro Peter Leko.

La división de Leko fue contra el ruso Peter Svidler, quedado en 4,5 como el ucraniano Ruslan Ponomariov, autor del armisticio contra el estadounidense Gata Kamsky.

Gelfand es antepenúltimo de la clasificación dueño de 3,5 unidades, y con media menos Kasmky comparte los más bajos con Leinier.

Hoy en la décima fecha Karjakin tendrá un reto difícil ante Mamedyarov, y también deben ser complicados los encuentros Caruna-Kasimdzhanov, Morozevich-Leko y Gelfand Wang.

Leinier se las verá con Ponomariov, a quien derrotó recientemente en el Campeonato Español de Clubes, y Kamsky tendrá de contrario a Svidler.(AIN)