Gana investigadora cubana beca de la Unesco

La Habana, 29 nov. – La directora general de la Unesco, Irina Bokova, felicitó hoy a la investigadora cubana Ariana Barberá Betancourt premiada con la beca que entrega esa institución.

Bokova, primera mujer en ocupar ese cargo como directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, calificó de un importante avance la presencia de las mujeres en el desarrollo científico.

La evaluación de nuevas formas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, fue el proyecto por el cual la Unesco reconoció con esa beca a Barberá Betancourt, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Esa institución científico-productiva cuenta con importantes resultados en su aval como el producto de avanzada Heberprot-P para el tratamiento del pie diabético o vacunas terapéuticas para cáncer.

La Unesco entrega ese reconocimiento con el propósito de alentar y apoyar el trabajo de noveles especialistas en ciencias de la vida.

La joven científica explicó a Prensa Latina que su estudio se encuentra dirigido a la evaluación de fármacos para el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoidea, la diabetes mellitus y la enfermedad de Crohn, que causa inflamación del sistema digestivo.

Los medicamentos actuales no son totalmente eficaces, e incluso en los países desarrollados no resuelven estos problemas de salud, señaló la especialista de 32 años de edad y licenciada en bioquímica desde hace nueve.

Además de un buen proyecto, es necesario tener una trayectoria estudiantil y laboral impecable para recibir la beca de la Unesco en coauspicio con la firma de cosméticos L´Oreal.

Entre los requisitos obligatorios para obtener tal distinción se encuentran tener menos de 35 años de edad, ser master o doctor en ciencias, participación en eventos, publicaciones y patentes.

La primera cubana en recibir ese reconocimiento fue Marlein Miranda Cona, una licenciada en Química que en 2005 contaba con una maestría en Radioquímica.(PL)