Pocos esperan acuerdo de clima de la ONU en el 2010

Pocos esperan acuerdo de clima de la ONU en el 2010Divisiones sobre cómo revivir las negociaciones de la ONU sobre el clima aparecieron el viernes en la primera reunión climática desde la decepcionante cumbre de Copenhague, con unos pocos delegados pronosticando un gran avance para combatir el calentamiento global en el 2010.

Negociadores del Gobierno en las conversaciones de 175 países pidieron esfuerzos para restaurar la confianza entre naciones ricas y pobres, luego que la cumbre de diciembre en Copenhague no alcanzara un tratado legal completo. Pero ninguno hizo referencia a nuevas concesiones para alcanzar esa meta.

Afuera del centro de conferencias, ecologistas vertieron cerca de cuatro toneladas de vidrios rotos en el suelo junto a un letrero que decía “Copenhague” y una pancarta que tenía escrito: “Recojan los pedazos”.

La sesión, que se celebra del 9 al 11 de abril, busca establecer cuántas reuniones adicionales deberán realizar antes del encuentro anual de ministros de Medio Ambiente en Cancún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

La mayoría quiere realizar dos o tres sesiones adicionales, un ritmo mucho más bajo que en el 2009, pero pocos hablaron sobre alcanzar un nuevo pacto en México y la mayoría se mostró más esperanzado de lograr esa meta en el 2011, cuando las conversaciones se realicen en Sudáfrica.

“El grupo africano cree que nuestra prioridad debe ser restaurar la confianza (…) y de ese modo rescatar el proceso”, dijo Nsiala Tosi Bibanda Mpanu Mpanu de la República Democrática del Congo, hablando en nombre de naciones africanas.

Países que incluyen a Arabia Saudita, Bolivia, Venezuela y Cuba dijeron que hay un riesgo de repetir el error de los preparativos para Copenhague, de trabajar un acuerdo entre pocas naciones, ignorando los diálogos en los participan 194 países.

El largo proceso liderado por la ONU apunta a acordar un sucesor del Protocolo de Kioto a partir del 2012.

(Tomado de Cubadebate, con información de Reuters)