España apoyará ingreso de Palestina en ONU como Estado observador

España apoyará ingreso de Palestina en ONU como Estado observador Madrid, 28 nov .- El Gobierno de España anunció hoy que respaldará la concesión a Palestina del estatus de Estado Observador no Miembro de Naciones Unidas.

"España votará mañana sí a la petición palestina por coherencia con nuestra historia y porque creemos que es la solución más adecuada para aproximarnos a la paz", precisó el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo.

El canciller confirmó así la postura que adoptará este jueves el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), cuando la Asamblea General de la ONU someta a votación una resolución que otorgará a Palestina la condición de Estado Observador dentro del máximo foro mundial.

Interpelado sobre el tema por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), García-Margallo opinó ante el Congreso de los Diputados (Cámara baja) que esa resolución reforzará la posición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

A juicio del titular de Exteriores, Abbas es quien dentro de Palestina ha hecho una apuesta más fuerte a favor del diálogo y la negociación entre las partes.

La única forma posible para que esa negociación (con Israel) llegue a buen puerto es que haya negociadores fuertes, enfatizó el ministro durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara baja.

El sí a los palestinos es coherente con la posición que siempre ha mantenido el PP, remarcó el jefe de la diplomacia española.

Admitió, sin embargo, que la administración conservadora de Mariano Rajoy hubiera preferido no tener que llegar a la votación de mañana en la ONU.

Según su criterio, ésta habría sido una muestra de que las negociaciones de paz con los israelíes avanzaban o de que la comunidad internacional había sido capaz de ofrecer una solución alternativa a los palestinos.

A su turno, la diputada y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, confió en que no se reste derechos a los palestinos como Estado Observador no Miembro en el seno de Naciones Unidas.

Consideró que la votación de mañana es decisiva para relanzar un proceso de paz que está bloqueado desde hace años por la pasividad y torpeza de la comunidad internacional.

En ese contexto, acusó a la Unión Europea (UE) de actuar casi con irresponsabilidad al mantenerse de perfil ante uno de los conflictos más graves de su entorno.

Los socialistas apuestan por una sola voz europea en política exterior, pero la UE se muestra entre muda y cacofónica, lamentó Valenciano.

Recordó que los palestinos esperan desde generaciones el derecho a su tierra como los israelíes tienen derecho a su seguridad, que vendrá dada a partir de que los primeros cuenten con un Estado viable. (PL)